Las NTP son guías de buenas prácticas elaboradas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T) que tratan un tema preventivo concreto orientadas a la práctica, al estilo de un manual.
La utilización de cubiertas ligeras para el revestimiento de distintos tipos de estructuras está muy extendido debido al poco peso, su fácil transporte y montaje y unido a un coste reducido respecto a otros materiales de cobertura.
Se entiende por materiales ligeros, las diversas placas planas, onduladas o nervadas como: el vidrio armado o no; amianto-cemento; chapa ondulada de espesor inferior a 100 mm; resinas de poliéster con o sin fibra de vidrio, cloruro de polivinilo, y más generalmente, polímeros termoplásticos; pizarra y tejas.
Por tanto, las cubiertas ligeras son aquellas que no pueden soportar el tránsito de personas, ni el acopio de materiales, sin instalar o utilizar medios auxiliares o elementos complementarios de seguridad.
La realización de trabajos sobre cubiertas planas o inclinadas de estas características, conllevan riesgos debido a la naturaleza del material de cubrición, la altura a la que se realizan los trabajos o a factores meteorológicos adversos. Por eso, es muy importante tener un plan de actuación y seguir estos seis pasos para prevenir accidentes laborales.
Para poder identificar una cubierta frágil o ligera haremos referencia al CTE o Código Técnico de la Edificación, que dice que estas cubiertas serán todas las que su peso propio no supere los 100 kg/m2, este peso propio será la suma de:
Otra referencia que podemos anotar y tener en cuenta viene de Reino Unido y clasifica las cubiertas en función de un ensayo que consiste en dejar caer un peso de 100 kg de una altura de 1200 mm, con esto las divide en:
Una vez seamos capaces de identificar este tipo de cubiertas, podemos empezar a plantear cómo será la forma más segura de trabajar sobre cada una de ellas, para ello además de tener en cuenta la NTP 448, tendremos que mencionar algunos criterios básicos de los que sacaremos el tipo de solución a tener en cuenta. Estos puntos son:
En muchas situaciones, la solución idónea pasa por aportar una mezcla compensada de las distintas soluciones que el mercado ofrece. Aquí te dejamos un listado con las soluciones más comunes tanto para trabajos temporales como permanentes:
a) Prever puntos de anclaje permanentes de los montantes soporte de las barandillas en el perímetro de las cubiertas.
b) Situar las barandillas de protección rígida en el perímetro de la cubierta a una altura que dependerá de la inclinación de la misma y de su geometría, nunca será inferior a 0,90 m. La resistencia será de 150 kg/ml.
c) Se tendrán que instalar de manera permanente sobre todo si se interviene de manera frecuente.
Siempre que no sea posible instalar protecciones colectivas que ofrezcan una total seguridad, se deberán usar equipos individuales de protección constituidos por cinturones de seguridad de suspensión, compuestos por arnés regulables asociados a algún tipo de dispositivo anticaídas.
Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de trabajos sobre cubiertas industriales, Alusín Solar ha fabricado un nuevo sistema para los trabajos de altura.
El Pasillo Técnico CAREX ayuda a reducir las cifras de siniestralidad, consiguiendo así que los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas industriales sean cada vez más seguros y accesibles. También minimiza el tránsito sobre la propia cubierta, lo que disminuye su desgaste y deterioro.
Además, recientemente IFEMA Madrid y Genera 2021 han premiado la innovación de este Pasillo Técnico CAREX.
Si quieres saber más acerca de CAREX , aquí te dejamos la ficha técnica del producto para que puedas conocer al detalle todas sus características.